Saltar a contenido

FAQs

He recibido un correo avisando de unos filtros sospechosos

Si le hemos enviado un correo indicando que alguna de sus cuentas tiene un filtro de correo sospechoso significa que nuestro sistema de vigilancia ha detectado lo que probablemente es el principio de un ataque avanzado de intercepción de correo.

Este tipo de ataque consiste en vigilar un buzón de correo, controlando los flujos comerciales de una persona o, con mayor frecuencia, una empresa. Cuando se detecta que llega una factura al buzón, se elimina el mensaje original y se remplaza la factura idéntica en formato, pero cambiando el número de cuenta de pago hacia una cuenta controlada por el atacante. El receptor, sin ser consciente del cambio, efectúa el pago a la cuenta de los atacantes. Sólo se entera del problema cuando, pasados unos días o semanas, el proveedor le reclama el pago.

¿Cómo es posible que monitoricen mi buzón de correo?

En la mayoría de los casos, la contraseña del usuario se ha filtrado en internet, bien porque su ordenador está infectado con un software de captura de contraseñas o porque ha utilizado la misma clave en un sitio web vulnerable.

¿Qué debo hacer si recibo este aviso?

Primero: revisar todos los ordenadores desde los que se acceda al correo, pasando un antivirus reciente

Segundo: si se están tramitando facturas y pagos, comprobar con el resto de clientes y proveedores implicados que el número de cuenta es el correcto.

Tercero: establecer una contraseña segura para el correo electrónico y no usarla en ningún otro servicio o página web.

Considere activar la autenticación en dos factores en el webmail.

Si puede, asegúrese de enviar sus facturas firmadas electrónicamente. Informe a sus clientes que todas sus facturas se firman electrónicamente y que deben descartar cualquier factura no firmada. Verifique que todas las facturas recibidas están firmadas electrónicamente y solicite a sus proveedores que firmen sus facturas. Si algún proveedor no puede firmar las facturas, no envíe transferencias a ninguna cuenta que no haya comprobado por un método alternativo.

Tenga en cuenta que tanto su buzón como el de su proveedor o cliente pueden estar comprometidos. Asegúrese de que cualquier información financiera se confirma siempre telefónicamente o mediante una firma electrónica.

Recomendaciones acerca de las contraseñas

Las contraseñas son su principal forma de asegurar su información, correo electrónico y trabajo digital. Por eso es muy importante seguir unas reglas básicas:

1) Utilice contraseñas que no sean obvias

2) Use contraseñas fáciles de recordar para usted

3) Use contraseñas largas: Resulta ideal formar la contraseña a partir de varias palabras encadenadas.

4) NUNCA reutilice una contraseña importante en dos sitios distintos (por ejemplo, en su correo electrónico y en su acceso a facebook). Exportar la contraseña es el principal método de filtración.

5) Recomendamos que utilice un gestor de contraseñas para no tener que recordar varias docenas de claves distintas.

Volver al principio